miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA DECLARACIÓN DE ARBROATH: Precedente ideológico de la independencia de Estados Unidos

El Rey de Reyes y Señor de los Señores, nuestro Señor Jesús Cristo, después de su pasión y resurrección, llamó a nuestro pueblo, aunque radicado en las tierras más extremas del mundo, casi primero a su santísima fe. Ni tampoco permitió el Señor que nadie sino su primer apóstol confirmara a este pueblo en su fe, llamando al bondadosísimo Santo Andrés, hermano del bendito Pedro, y el deseó que él protegiera a este pueblo para siempre como patrón.





La declaración de Arbroath, 6 de abril de 1320, constituye un documento interesante sobre la independencia de Escocia. Intentaba justificar y explicar la existencia de este país como estado independiente y soberano. Además señalaba su derecho a defenderse en caso de ser atacado.
http://2.bp.blogspot.com/_aeduXaMN1qU/S91t9MlGA8I/AAAAAAAACKE/YZR8v7f2YzQ/s1600/declararbroath.jpg

El documento ha sido motivo de debate entre los historiadores pero se ha puesto de relieve la posible influencia que pudo tener sobre la Declaración de independencia de Estados Unidos.
Supuso un texto básico en la formación de la concepción nacional escocesa como leemos en el documento:

...en las crónicas y libros de los antiguos, que entre las ilustres naciones, la nuestra, la de los escoceses, ha sido dotado con extensa fama. Viajaron los escoceses de Escitia Mayor por vía del Manguna raza, por más bárbara que fuese, pudo sojuzgarlos. Desde allí vinieron, mil y doscientos años después de que el pueblo de Israel cruzó el Mar Rojo, a su tierra en el oeste, donde aún viven hoy. Expulsaron a los Británicos, y destruyeron del todo a los Pictos, y aunque atacados repetidamente por los noruegos, los daneses, y los británicos, tomar Tirreno y los Pilares de Hércules, y moraron durante un largo tiempo en España entre los pueblos más feroces, pero niron esas tierras con muchas victorias y labores incontables...

Así como la primera declaración de independencia de una nación y su disposición a defender la libertad:

Y si él (Robert the Bruce, rey de Escocia) no terminara lo que ha empezado, y acordase hacernos a sosotros o nuestro reino súbditos del rey de Inglaterra o de los ingleses, nos alzaríamos a una para deshacernos de él como de un enemigo y un traidor de sus propios derechos y los nuestros, y haríamos rey a otro hombre que fuese capaz de defendernos; porque MIENTRAS QUEDEN AL MENOS CIEN DE NOSOTROS, NUNCA SEREMOS REDUCIDOS bajo el dominio inglés. No es en verdad por gloria, ni por riqueza, ni por honores por lo que luchamos, SINO POR LA LIBERTAD, SOLO POR ESO, A LO QUE NINGÚN HOMBRE HONESTO RENUNCIA SINO CON SU MUERTE.

Verdaderamente, no es por gloria, ni riqueza, ni honores que luchamos, SINO POR LA LIBERTAD Y POR ELLA SOL, LA CUAL NINGÚN HOMBRE HONESTO CEDE SIN ANTES CEDER TAMBIÉN SU VIDA.

El texto pone de manifiesto que el pueblo tiene la soberanía en Escocia, y no el Rey o el Parlamento como ocurría en Inglaterra, tal y como releemos en el texto, con una definición realmente moderna, a pesar del lenguaje:

La divina providencia, el derecho de sucesión por las leyes y costumbres del reino... y el consentimiento y la aprobación justificados y legítimos de todo el pueblo le hicieron nuestro rey y príncipe. A él estamos obligados y decididos a obedecerle en todo, tanto debido a su derecho como a su propio mérito, ya que es la persona que restauró la seguridad del pueblo en defensa de sus libertades. Pero, después de todo, si este príncipe se alejara de los principios que ha sostenido con tanta nobleza, y consintiera en que nosotros o nuestro reino se sometiera al rey o al pueblo de Inglaterra, inmediatamente intentaríamos por todos los medios expulsarlo como nuestro enemigo, y como saboteador de sus propios derechos y de los nuestros, y nombraríamos a otro rey que defienda nuestras libertades.


Es decir el rey Robert The Bruce, no era rey por derecho divino, sino en cuanto que realiza las labores propias de su cargo, defender las libertades del pueblo. Éste concepto es en el que se basa toda la declaración de independencia de EE.UU., por lo que señalamos esa relación directa o influyente.
Tomado de:

Abadía de Arbroath

Y, junto al Acta de Abjuración, 1581, de los Países Bajos, anulando la vinculación con el rey Felipe II, son los dos grandes textos anteriores a la declaración del cuatro de julio de 1776: La asamblea de nobles holandeses determinó  que el rey debía servir a sus súbditos, y respetar sus leyes y tradiciones, sino el pueblo tenía derecho a elegir otros gobernante.

Aunque también debemos señalar la fuerte influencia que la masonería y el templarismo ejercieron sobre el texto. En este sentido es destacable la existencia de textos como el juramento de fidelidad de los templarios refugiados en Escocia al rey:

Por cuanto el antiguo reino de Escocia socorrió y recibió a los Hermanos de la muy antigua y noble Orden del Templo de Jerusalén, cuando se  estaban cometiendo muchas confiscaciones de sus propiedades y muchos males odiosos sobre sus personas, los Caballeros de la Orden damos fe de ello.

Los Caballeros de la Orden nos comprometemos a proteger y a defender los derechos, las libertades y los privilegios del antiguo y soberano reino de Escocia

Los Caballeros nos resistiremos con todas nuestras fuerzas a los intentos por parte de cualquier persona o grupos de personas, por mucha autoridad que ostenten  fuera del antiguo reino de Escocia, que pretendan apoderarse del antiguo reino de Escocia o de cualquiera de sus partes..."

Una aproximación a este tema la podemos encontrar en este enlace que relata la relación entre los templarios y la independencia de Escocia


Teodoro Fernández

viernes, 25 de noviembre de 2011

REDESCUBRIENDO A NAPOLEON

Y si nos dijeran que Napoleón nunca existió...
Me imagino que nuestro aprecio por la historia caería a unos niveles imposibles de volver a recuperar. Pero podemos hacer un pequeño juego o "forzar" la historia para intentar la demostración de la inexistencia del personaje. Veamos.

En 1796 (por ejemplo en noviembre de ese año Napoleón venció a las tropas austriacas en el puente de Arcola, en los Alpes,, DURANTE LA CAMPAÑA DE ITALIA) un miembro de la Academia de Inscripciones de París, Monsieur Dupuis publicó un extenso libro (cuatro volúmenes) de gran éxito en la época: "El origen de todos los cultos o la religión universal" inaugurando una teoría histórica en la que se pretendía demostrar que el origen de toda la religión era el mito solar.

El éxito de esta teoría fue enorme en Europa y en ese contexto apareció un libro (más o menos un folleto) titulado "Grande Erratum" que en su cuarta edición, en 1838 (Napoléon Bonaparte, preso en Santa Elena, murió el cinco de mayo de 1821), apareció con el título "Demostración de que Napoleón no existió", llevando a la mofa la teoría de la "historia mítica". En resumen se señalaba que el Emperador francés no era otra cosa que un personaje alegórico, el Sol personificado. EL LIBRO APARECIÓ DOS AÑOS ANTES DE LA REPATRIACIÓN DE LOS RESTOS DEL EMPERADOR DESDE ESA ISLA RECONDITA DEL ATLÁNTICO EN LA QUE MURIÓ HASTA PARÍS, EN SEPTIEMBRE DE 1840.

En esencia se decía que Napoleón Bonaparte Ramolino, había nacido en Córcega, una isla del Mediterráneo. Su madre, Leticia, habia tenido tres hermanas y cuatro hermanos (de los cuales tres fueron reyes). Tuvo dos mujeres, y de una de ellas un hijo.

En estos cuadro Napoleón está leyendo y jugando con el "rey de romanos", su hijo.


Su ejército era comandado por dieciséis mariscales, de los que doce estaban en servicio activo. Su gran obra fue la finalización de la REVOLUCIÓN, pero extendió sus ideas hacia su enorme imperio, llegando al cénit al mediodía (PAZ DE TILSIT) y sucumbiendo en el norte (RUSIA). Después de reinar doce años (La constitución del año X, 1802, le otorgó el cargo de cónsul vitalicio, paso previo al plebiscito con el que se autoproclamó emperador en 1803; hasta las derrotas de 1814 o Waterloo, en 1815).

Su reinado vino desde Oriente, tras la campaña de Egipto, hasta desaparecer en los mares occidentales (Santa Elena se halla en el Océano Atlántico).



A partir de esta breve biografía el folleto intenta relacionarlas con el mito solar o la figura de Apolo. Comienza señalando que Apolo en francés sería Apollon, el Sol como se designa en la poesía. Fuerza la palabra señalando que Apolo y Apoleón serían lo mismo y ambas derivarían de un verbo cuya traducción sería exterminar. La sílaba inicial Ne o Nai constituye en griego una verdadera afirmación, por lo que Napoleón vendría a significar, verdadero Apolo, verdadero Sol.
En cuanto al apellido Bonaparte, haría referencia a la existencia de una buena parte y otra mala, como la luz y la oscuridad, es decir, la buena parte que daría el  Sol.

El "Apolo mitológico habría nacido en la isla de Delos, una isla mediterránea situada en una posición análoga que Córcega respecto a Francia. Apolo era hijo de Leto, que quiere decir Alegría y designa a la Aurora que precede al Sol y Napoleón era hijo de Leticio Remolino. Tuvo tres hermanas, como la tres Gracias, que formaban parte de la corte de Apolo. Igualmente tuvo cuatro hermanos, de los que reinaron tres; al igual que  los hermanos de Apolo, que no son otra cosa que las cuatro Estaciones. De ellas, primavera (con la flores), verano (con las mieses) y otoño (sobre los frutos) dependen directamente del Sol, del que reciben su fuerza y poder, y solo reinan por él. El cuarto, el invierno, sobre nada reina.

Napoleón tuvo dos mujeres, como el mismo Apolo. Una de ellas era la Luna, para los egipcios, con la que no tuvo descendencia (como ocurrió con Josefina Beaumarchais); y con la otras Isis (la hija del emperador) tuvo a su único hijo, Horus, como Napoleón y su sucesor el "rey de romanos" (título del heredero del imperio).

http://library.thinkquest.org/C0110901/imagesAll/crossalp2.jpg Paul Delaroche, 1848. Napoléon, a lomos de una mula, cruzando los Alpes, en una versión más alejada de la teatralidad de Jacques Louis David, representándolo entonces de forma más realista.

La victoria pertenece al más perseverante.


Napoleón puso fin a una Revolución, a la que se designó con el azote de una hidra, es decir de una serpiente. Ésta no sería otra que la serpiente Pitón, dragón monstruoso que amenazaba a Grecia y que fue muerto por Apolo. Así con Napoleón se acabó la "revolución" palabra que deriva de revolvo que indica la posición de una serpiente enroscada.
El emperador y sus doce mariscales en activo sería los doce signos zodiacales, que marchan directamente bajo las órdenes del Sol; y los otros cuatro mariscales serían los cuatro puntos cardinales. Es decir, el Sol en el centro, ordenando sobre el tiempo y el espacio.
Apolo, el Sol, triunfa en el mediodía, tras nacer en oriente y ponerse en Occidente. Las victorias de Napoleón comenzaron en Egipto, llegarían a su cénit con la paz de Tilsit (1807) y declinaron en Santa Elena (en el occcidente según la posición de Europa). Pero en ese camino intenta internarse en las latitudes del norte alejándose del Ecuador, hasta que finalemnete se aleja hacia el sur, igual que la expedición napoléonica hacia Rusia y su humillante derrota. Este gobierno de Napoléon se desarrolló sobre doce años (1803-1815), que no son otra cosa que las doce horas del día que brilla el Sol sobre el horizonte.

Y así quedaría demostrado, según el autor del folleto, que Napoleón nunca habría existido. ¿Nos ha convencido?...

Obviamente esto no ha sido otra cosa que una ficción, un historia mítica, una historia forzada en sus datos, que como juego, como broma no tiene más valor que ése. Quizá nos pueda servir para reflexionar sobre el conocimiento histórico y los datos del pasado. Partamos de la existencia del gran Napoleón y descubramos una cara diferente en estas imágenes que acompañan al texto. En ellas podemos ver al emperador en actos bastante diferentes a los conocidos y a los que nos podemos imaginar sobre el emperador.

Acompañan a las imágenes algunas frases que se adjudican a Napoleón Bonaparte. 




Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes.


Y aquí caricaturizado por James Gillray:


El pudin de ciruela en peligro o los epicúreos tomando un temtempié, caricatura política de Gillray, en 1805. Importante sátira política en la que se critica el reparto del mundo.

Para aprender más sobre Napoleón:


Ahora que hemos aprendido un poco más sobre el emperador francés; o desaprendido sobre la mitología, espero que sepamos situar cada cosa en su sitio. ¿A que la Historia no tiene que ser tan aburrida como podemos pensar? Bueno, ni esto ha sido "Historia" ni hemos pretendido ir más allá que una pequeña aproximación y una animación a la profundización en el tema.


Teodoro Fernández

viernes, 18 de noviembre de 2011

UN PRIMER VISTAZO A LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Primeramente tienes un breve eje cronológico de la Revolución Francesa:





http://clarrobla.files.wordpress.com/2011/06/revfrancesa.jpg




Y en esta presentación los aspectos más importantes (aunque el período de tiempoque muestre incluya el desarrollo del liberalismo y el nacionalismo. Simplemente échale un vistazo a las diapositivas para ver algunos aspectos que hemos comentado en clase:


Teodoro Fernández

lunes, 14 de noviembre de 2011

viernes, 11 de noviembre de 2011

11 del XI a las 11:00

Tras cuatro años, tres meses y catorce días de intensa lucha la Gran Guerra llegó a su final con la firma del armisticio que entraría en vigor el 11 del mes XI a las 11:00. El cansancio del año anterior, 1917, la entrada de Estados Unidos, el estallido de la Revolución en Rusia y el triunfo bolchevique habían provocado un cambio en la situación geopolítica.

Desde agosto de 1918 se había roto el frente franco-alemán, con el avance aliado dirigido por el mariscal Foch que había penetrado hasta Bélgica. El alto mando alemán pidió que se iniciaran negociaciones ante la perspectiva de la inminente derrota . El estallido de la revolución espartaquista (bolchevique) en Berlín había enrarecido la situación, pero la huída del Kaíser permitió que se iniciaran negociaciones, sobre todo porque EEUU deseaba negociar con un gobierno democrático. 









http://www.historiasiglo20.org/GLOS/images/armisticio.jpg


Armisticetrain


http://treneando.com/2009/11/12/el-vagon-del-armisticio-de-compiegne/



Las negociaciones se desarrollaron en el bosque de Compiegne, en un lugar cercano al cuartel general aliado y al frente de batallas, a unos 90 km de París. En un vagó  de tren se firmó el documento de armisticio con las rúbricas del mariscal Foch y el ministro de estado alemán Erzbenger.


Los imperios centrales firmaron el armisticio esperando que la negociación se basara en los Catorce Puntos del presidente Wilson. Pero los tratados de Paz firmados en el verano de 1919 reflejaron el deseo de los vencedores de obtener indemnizaciones y satisfacer sus reclamaciones. Pero eso es otra historia.


Si quieres completar información sobre el conflicto aquí tienes unas interesantes páginas web sobre la 1ª Guerra Mundial:


http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/index.htm

http://mural.uv.es/martete/Pr deimera%20guerra%20mundial.htm



Y en este enlace un conjunto de documentales alemanes y franceses que
 muestran la manipulación que se hizo sobre la guerra:






http://archivodocumental.wordpress.com/category/primera-guerra-mundial/




Y ahora una visión diferente de la guerra:





http://youtu.be/BI6kzJ5DxjI



En Gran Bretaña se conmemora el día del Armisticio, en Estados Unidos el día de los Veteranos... y junto a ellos en  Canadá, Francia, Bélgica, Australia, Nueva Zelanda se conmemora a los muertos en la Guerras Mundiales como un día festivo. Diversas tradiciones se mantienen en estos países como el llevar prendido flores artificiales para sufragar a asociaciones benéficas de veteranos como las amapolas en Reino Unido inspiradas en el poema de John MacRae, In Flanders Field:


In Flanders fields the poppies blow
Between the crosses, row on row,
That mark our place; and in the sky
The larks, still bravely singing, fly
Scarce heard amid the guns below.
We are the Dead. Short days ago
We lived, felt dawn, saw sunset glow,
Loved and were loved, and now we lie
In Flanders fields.
Take up our quarrel with the foe:
To you from failing hands we throw
The torch; be yours to hold it high.
If ye break faith with us who die
We shall not sleep, though poppies grow
In Flanders fields.


...

http://www.greatwar.co.uk/poems/john-mccrae-in-flanders-fields.htm

 
Teodoro Fernández




lunes, 7 de noviembre de 2011

SIGNIFICADO DE LA REVOLUCIÓN AMERICANA: LA INDEPENDENCIA DE EEUU

La independencia de los Estados Unidos se ganó por los rebeldes con relativa facilidad ya que los británicos habían preparado, de alguna forma, a los americanos para el autogobierno.



http://www.laguia2000.com/wp-content/uploads/2008/11/declaracindepend-2.jpg. Presentación de los trabajos de la Comisión de los cinco, base de la declaración de Independencia, por J. Trumbull.
Entre los 56 firmantes de la declaración destacan  Adams,  representando a Massachesetts, Franklin representando a Pennsilvania, o Jefferson representando a Virginia., miembros del Comité que preparó el texto. Si  quieres conocer el nombre de los firmantes de la Declaración de Independencia pincha aquí. En el texto observamos la firma de Hancok, el primero en signar el documento.



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/07/Us_declaration_independence.jpg/200px-Us_declaration_independence.jpg. Si quieres descargarte la declaración pincha sobre la imagen del texto.


Para más información:
http://halconesenlahistoria.blogspot.com/2010/07/4-de-julio-de-1776-declaracion-de.html

Supuso una revolución bastante conservadora, con una ausencia total de inestabilidad política (al menos hasta la guerra de secesión) y no produjo grandes textos teóricos ni un gran pensamiento económico ni político.

Sin embargo encontramos un importante significado a la revolución e independencia para la posteridad:

Federalismo con la armonización de los intereses individuales con colectivos.

Republicanismo como nueva forma de gobierno, por su radicalidad, con la eliminicación de la realeza.

Constitucionalismo con la plasmación de la doctrina de la soberanía nacional y la salvaguarda de derechos en un documento escrito.

Democracia con la inexistencia de privilegios e igualdad entre los ciudadanos.

La principal corriente ideológica que va a influir sobre estos acontecimientos es la Ilustración y sus consecuencias, pero no se puede olvidar el  maquinismo; el cientifismo; el liberalismo político y el capitalismo.


La Enciclopedia (aparecida desde 1751), obra colectiva dirigida por Diderot y D'Alembert, e  influida por los conceptos de RAZÓN, CRÍTICA TOTAL, LIBERTAD y FELICIDAD, permitirá plasmar desde el punto de vista político q las ideas de varios autores entre las que destacan:

- en el orden sociopolítico Voltaire, Rousseau y Montesquieau.
- en el orden económico Smith, Ricardo...
- en el orden cultural, la tensión entre el mundo final de la Razón (Neoclasicismo) y el incipiente gusto por el sentimiento (Romanticismo).

En los textos y obras de los revolucionarios americanos encontramos varios elementos que van a caracterizar y posibilitar el desarrollo de la nueva sociedad liberal-burguesa, influyendo de forma decisiva en los acontecimientos revolucionarios en Europa, poco después:

- Entronizamiento del pueblo (como base de poder).
- Las nuevas ideas se apoyaban en un silogismo concluyente (se defienden ideas y verdades que apenas se pueden discutir).
- Fundamentación en dos principios:
                La igualdad ante la ley de los hombres.
                Los derechos emanan del pueblo.
- La función de cualquier gobierno sería proteger los derechos.


En la revolución e independencia americana se pusieron las bases ideológicas del cambio político de la «Doble Revolución». Su primer escenario político fue el proceso de la Independencia de los EE.UU. desde 1776.

Teodoro Fernández

miércoles, 2 de noviembre de 2011

COMPARAMOS EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ACTUALIDAD

Un texto interesante para reflexionar y unas actividades para repasar:


«Marie, mujer robusta de una familia de siete hermanos de los que dos murieron en la cuna y otros dos antes de cumplir veinte años, ha tenido muchas enfermedades, ha pasado en su vida 30 ó 40 meses de fiebre y sufrimientos, pero ha salido adelante. Tenía catorce años cuando perdió a su padre. No conoció a ninguno de sus abuelos. Su madre, que se quedó viuda con tres hijos a su cargo, no tuvo más ayuda y sustento que el de un hermano, a su vez cargado de familia.
Marie comenzó a ganarse el pan a los ocho años, cuidando ocas y pavos, luego corderos, más adelante cerdos. Al morir su padre, la “alquilaron” como sirvienta a unos campesinos un poco menos pobres. Tenía veinte años cuando su madre, agotada, la llamó consigo para ocuparse de la casa, en la que vivían, aparte de la madre y de una vieja tía soltera e inválida, los dos hermanos todavía vivos de la joven. La madre murió cuatro años más tarde, unos meses después de la boda de su hijo mayor. Sólo entonces pudo Marie pensar en casarse; comprobó entonces la fidelidad de un pretendiente y, con la autorización y el estímulo de su hermano mayor y de su tío, se casó.
Tenía pues 25 años. En quince años más daría a luz a cinco niños, nacidos vivos, de los que vería morir a dos. Con dos abortos naturales, ello supone por los menos 51 meses de embarazo y 120 meses de lactancia. Su marido moriría a los quince años de matrimonio. Quedaría, pues, viuda con tres niños pequeños a su cargo. Moriría diez años más tarde, a los cincuenta.


Séverine tiene ahora dieciocho años; es “estudiante”, por lo menos esa es su ocupación oficial. Su padre, su madre, su único hermano y sus cuatro abuelos están todos vivos. Lejos de temer la muerte de los familiares que la mantienen, se siente exageradamente mimada, adulada y vigilada por sus seis mayores, en cuya actitud hacia ella se mezclan el amor posesivo y la pretendida amistad, incluso camaradería, desenvuelta. No empezará a verles morir hasta dentro de 4 ó 5 años. Ha ido ya a Grecia y a Noruega; ha estado en Roma, en Túnez, en Londres y en Madrid. Ha tenido ya uno, o quizá dos, amigos muy íntimos. Se casará a los veintitrés años, tendrá un hijo, quizá a los cinco meses, quizá a los tres años. Y después ¿quién sabe? Tal vez se divorcie.
Pero si sigue casada con su marido, e incluso si tiene de él un segundo hijo, a los cuarenta y cinco años estará enteramente libre de sus obligaciones maternales, pues su hijo pequeño tendrá dieciséis. A la edad de cuarenta y cinco años, a la que Marie, viuda y  agotada, única superviviente de su generación y por ello cabeza de familia, temblaba ante las inclemencias del tiempo que arruinan las cosechas y las epidemias que diezman los hogares, y veía la muerte inexorablemente cercana, Séverine tendrá todavía por delante 34 años de vida con jubilación, Seguridad Social y puede que instituto de belleza»

 Jean Fourastie, Les trente glorieuses, París, 1979, págs. 69-71.


Lee detenidamente el texto y realiza estas dos actividades escribiendo a modo de redacción:


a) Explica la vida de Marie, a partir de lo que conozcas sobre el período histórico en el que pudo vivir: el Antiguo Régimen.


b) Explica la vida de Severine teniendo en cuenta la sociedad y el mundo que describe, muy cercano al actual.


Recuerda que es una actividad optativa pero que contará de una manera importante para la nota (por ejemplo, medio punto adicional a la nota del examen).



Teodoro Fernández