miércoles, 27 de abril de 2011

MATERIALES PARA TRABAJAR LA GUERRA CHINO JAPONESA: PREÁMBULO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial pudo comenzar el 7 de julio de 1937 en el Pacífico, con el estallido de la guerra chino japonesa.

Este conflicto posee una triple vertiente que lo hace sumamente complejo:

- El enfrentamiento entre los dos países asiáticos, prácticamente ininterrumpido entre 1931 y 1945.

- La prolongada guerra civil china entre nacionalistas y comunistas, suspendida tras el acuerdo de Sian y reanudada apenas terminaron las hostilidades con Japón.

- La inclusión de la guerra chino-japonesa en el marco general de la guerra mundial en el Pacífico.

China era la vía más adecuada para el expansionismo nipón. Sus riquezas naturales, su potencial humano y económico y el atraso y la debilidad de sus estructuras estatales, constituían irresistibles tentaciones para una potencia industrial como Japón, lanzada precozmente a la búsqueda de mercados neocoloniales y de bases militares.

Coincidiendo con la grave crisis económica de los primeros años treinta y con el colapso de la democracia liberal, el triunfante militarismo japonés desarrolló una doctrina que justificaba en razón del interés nacional la conversión del norte de China en un protectorado nipón. Junto a ello se añadían consideraciones de otra índole como la búsqueda de territorios de colonización más allá de Corea y la conveniencia de establecer una posición avanzada como cuña entre dos peligrosos rivales de Japón, la China de Chiang Kai-chek y la URSS de Stalin.

La situación interna de China a comienzos de los años treinta favorecía los propósitos de los expansionistas japoneses. Su poder era combatido por los comunistas desde sus numerosos reductos campesinos; por los señores de la guerra, que dominaban en el sur y en las regiones del interior, e incluso por el ala izquierda del, el Kuomintang, disconforme con el autoritarismo y la política anticomunista del general Chiang Kai-chek.

China era rica en recursos, pero los tenía poco y mal explotados. Su potencial industrial estaba en manos extranjeras, principalmente japonesas.

En el verano de 1931, los agentes japoneses comenzaron a moverse en Manchuria y Mongolia interior. Había llegado el momento de cobrar la presa mientras el Ejército nacionalista se hallaba enredado en las costosas e inútiles campañas de exterminio contra los comunistas.

http://www.harpercollege.edu/mhealy/geogres/maps/eagif/jpempire.gif
En morado el Protectorado de Manchuria, ocupado en 1931.

En estos videos podemos ver imágenes ficcionadas sobre el conflicto:

Trailer de la película "Ciudad de vida y muerte", que describe la ocupación y conquista de la ciudad de Nankin (capital del régimen del Kuomintang) y los desmanes causados por las tropas japonesas hacia la población china, soldados y civiles (muchos de ellos mujeres y niñas):

http://www.youtube.com/watch?v=BjuNQ8vuw2k&feature=related


Película sobre John Rabe (2009)



Nanking. Recuerda


http://www.youtube.com/watch?v=B_PbbkqDIeU

Expansión japonesa:
Vídeo corto sobre la expansión japonesa entre 1871 y 1940


Causa de la guerra chino-japonesa e imágenes del conflicto:

El 7 de julio de 1937, los japoneses provocaron la escaramuza que luego ha sido considerada como la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial. El ejército japonés estaba haciendo maniobras cerca de Lugouqiao, en un puente que cruzaba el río Yongding (puente de Marco Polo) a unos 16 km al oeste de Pekín, y un soldado desapareció. Los japoneses acusaron al ejército chino del otro lado del río de secuestro. El soldado pronto apareció de nuevo pero el comandante japonés ya había ordenado atacar. 


http://www.youtube.com/watch?v=joQbhHftr2Y

Versiones contradictorias del acontecimiento:

Versión japonesa.

“Hay que deplorar que, en la tarde del 7 de julio, se haya producido un choque fatal cuando tropas japonesas, que estaban estacionadas en la China del Norte para asegurar allí la paz y el orden, hayan sido atacadas. No obstante, las autoridades japonesas se han esforzado seriamente para localizar el conflicto. Efectivamente, el comandante de las tropas japonesas llegó a un acuerdo pacífico. Pero el 10 de julio, el 29 ejército chino ha roto el acuerdo y abierto de nuevo fuego sobre las tropas japonesas. Además China se ha lanzado a los preparativos militares haciendo venir aquí tropas del Sur. El Gobierno japonés ha decidido tomar las medidas necesarias para el envío de fuerzas militares a China del Norte.”
Comunicado del Gobierno japonés. Julio de 1937.

Versión china.

“Sin el consentimiento por parte china, las tropas japonesas han emprendido el 7 de julio, un ejercicio nocturno de gran envergadura en Liukouchiao, donde ellos no tienen derecho a instalarse. En el transcurso de este ejercicio hay que lamentar la desaparición de un soldado japonés. Entonces los japoneses exigieron tener acceso a la ciudad de Wangpinshien para buscar al desaparecido. Tras la negativa de los soldados chinos a aceptar esta exigencia, las tropas japonesas cercaron la ciudad y abrieron fuego de ametralladoras y de artillería (...). En lugar de retirar sus tropas a la vista del apaciguamiento, tanques y convoyes militares japoneses llegaron en refuerzo. Hay que señalar además que el soldado japonés extraviado ha regresado a su acantonamiento. Para nosotros la necesidad ahora es de defendemos y nuestro primer deseo es un acuerdo pacífico de esta diferencia por vías diplomáticas.”
Comunicado de la Embajada china en Berlín. Julio de 1937.

En unas semanas, los japoneses controlaron el pasillo este-oeste desde Pekín hasta Tianjin, en el golfo de Chihli. Chiang Kai-shek se retractó de su política pacifista, que había costado Manchuria a China.

http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/74/Japanese_Occupation_-_Map.jpg

A finales de julio, el general Kawabé disponía de 160.000 hombres entre Pekín y Tientsin. El ejército chino se apresuró a enviar cuatro divisiones al norte a la vez que se negaba a aceptar el ultimátum japonés.
Fracasadas las inútiles conversaciones, el Ejército nipón se puso en marcha y, tras un bombardeo aéreo, entró en Pekín el 8 de agosto. El avance japonés en China del norte fue fulgurante. El entrenamiento de las tropas, la calidad del armamento y los bombardeos masivos contra las poblaciones garantizaban a su Ejército el mantenimiento de la iniciativa.
La ofensiva tomó tres direcciones que seguían el trazado de otros tantos ferrocarriles estratégicos.

Cinco meses escasos de campaña habían dado a Japón el control de China del norte. Sólo la región fronteriza especial de Shensi, Kansu y Ningsia, y algunas zonas de Shansi, defendidas por los comunistas, escapaban a la ocupación.
En China central otro incidente -la muerte de dos marinos japoneses a manos de un centinela chino- sirvió para justificar el desembarco de infantes de marina en Shanghai, el 11 de agosto. Los chinos acumularon grandes efectivos en la zona y la batalla por la ciudad, muy encarnizada, se prolongó por espacio de tres meses.

Desde Pekín, los japoneses se dirigieron hacia Nankín, sede del gobierno de Chiang Kai-chek. Los chinos ofrecieron una resistencia heroica en Shanghai, antes de caer frente a los invasores en octubre. Perdieron 250.000 soldados.
Sólo un nuevo desembarco japonés en Hanchou, el 5 de noviembre, forzó a los defensores a retirarse para evitar ser cercados. Tras la toma de Shanghai, los japoneses remontaron el Yangtsé hasta Nankín.
Pese a sus esfuerzos defensivos, Chiang hubo de abandonar su capital, que cayó el 13 de diciembre, y refugiarse en Hankou. El saqueo y la matanza de civiles a que se entregaron los conquistadores en Nankín despertó una ola de protestas en todo el mundo.


A pesar de la protesta internacional la Sociedad de las Naciones, impotente, se negó a intervenir en esta guerra no declarada. 

La conquista de casi todas las zonas de interés para Japón y los problemas que planteaba el alargamiento de las vías de suministro en regiones que carecían de ferrocarril aconsejaban frenar el ritmo de penetración en el país.
 
Durante dos meses, los soldados se excedieron, violaron a siete mil mujeres, mataron a cientos de miles de soldados desarmados y civiles, y quemaron un tercio de las casas de Nankín. En 1946, por las atrocidades de Nankin, sólo fue ejecutado un general japonés.


Finalmente, este vídeo  no está en castellano, pero nos muestra imégnes del conflicto, que podemos comparar con el trailer o la película; o acercarnos a imágenes de un conflicto paralelo en el tiempo a la guerra civil española o la fase europea de la Segunda Guerra Mundial.



http://www.youtube.com/watch?v=MhiqLpdyYes&feature=related

Teodoro Fernández

miércoles, 6 de abril de 2011

VISIONES DIFERENTES DEL PASADO: ¿CREER EN LAS FUENTES?

Las fuentes de la historia (documentos escritos, gráficos, restos arqueológicos...) deben ser tratados de forma cuidadosa y objetiva. Así como su análisis debe ser realziado con el mayor esfuerzo científico posible. Como ejemplo mostramos tres acontecimientos o aspectos de épocas diferentes y las versiones que dieron aquellos que fueron sus testigos y protagonistas ¿A quien creer?


UN ACONTECIMIENTO DE LA EDAD MEDIA: LA CONQUISTA ÁRABE DE LA HISPANIA VISIGODA


Dos visiones sobre la batalla de Covadonga

La batalla de Covadonga vista por los cristianos

Pelayo estaba con sus compañeros en el monte Aseuva, y el ejército de Alqama llegó hasta él y alzó innumerables tiendas frente a la entrada de la cueva (…). Alqama mandó entonces comenzar el combate, y los soldados tomaron las armas. Se levantaron los fundíbulos, se prepararon las hondas, brillaron las espadas, se encresparon las lanzas e incesantemente se lanzaron saetas. Pero al punto se mostraron las magnificencias del Señor: las piedras que salían de los fundíbulos y llegaban a la casa de la Virgen Santa María, que estaba dentro de la cueva, se volvían contra los que las disparaban y mataban a los caldeos. Y como Dios no necesita las lanzas, sino que da la palma de la victoria a quien quiere, los cristianos salieron de la cueva para luchar contra los caldeos; emprendieron éstos la fuga, se dividió en dos su hueste, y allí mismo fue, al punto, muerto Alqama y apresado el obispo Oppas. En el mismo lugar murieron 124.000 caldeos, y los 63.000 restantes subieron a la cumbre del monte Aseuva y, por un lugar llamado Amuesta, descendieron a la Liébana. Pero ni éstos escaparon de la venganza del Señor.

Crónica de Alfonso III
http://www.santuariodecovadonga.com/subnivel2/fotografias/ns6.gif

Visión musulmana

Dice Isa ben Ahmad al-Razi que en tiempos de Anbasa ben Suahaim al-Qalbi, se levantó en tierras de Galicia un asno salvaje llamado Pelayo. Desde entonces empezaron los cristianos de al-Ándalus a defender contra los musulmanes las tierras que aún quedaban en su poder (…). Los islamitas, luchando contra los politeístas y forzándoles a emigrar, se habían apoderado de sus país (…) y no había quedado sino la roca donde se refugia el rey llamado Pelayo con trescientos hombres. Los soldados no cesaron de atacarle hasta que sus soldados murieron de hambre y no quedaron en su compañía sino treinta hombres y diez mujeres. Y no tenían que comer sino la miel que tomaban de la dejada por la abejas en las hendiduras de la roca. La situación de los musulmanes llegó a ser penosa, y al cabo los despreciaron diciendo «Treinta asnos salvajes, ¿qué daño pueden hacernos?».
Al-Maqqari, Nafh al-tib

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhrRJ_l_LHbC4JYOaLJ8POEj8k8XO2iKoXiYbxi84MQzTOQA5riPJarj-2K4EDAuijekI0cEGKg_1871xPwWmtCLDHOVkM4AL5KTBpYmnlKUFBdFu77q6s4E6Ak4fnf4aZsJXfpbRY3rW4/s400/Batalla+de+Covadonga.bmp

UN ASPECTO DE LA EDAD MODERNA: DEFENSA Y DESPRECIO DEL INDIO EN LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA DE AMÉRICA

Defensa del indio por parte de un antiguo encomendero

"Todas estas universas e infinitas gentes a todo género crió Dios los más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas y fidelísimas a sus señores naturales e a los cristianos a quien sirven; más humildes, más pacientes, más pacíficas e quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos, no querulosos, sin rencores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo. Son asimismo las gentes más delicadas, flacas y tiernas en complisión e que menos pueden sufrir trabajos y que más fácilmente mueren de cualquiera enfermedad, que ni hijos de príncipes e señores entre nosotros, criados en regalos e delicada vida, no son más delicados que ellos, aunque sean de los que entre ellos son de linaje de labradores.

Son también gentes paupérrimas y que menos poseen ni quieren poseer de bienes temporales; e por esto no soberbias, no ambiciosas, no codiciosas. Su comida es tal, que la de los sanctos padres en el desierto no parece haber sido más estrecha ni menos deleitosa ni pobre. Sus vestidos, comúnmente, son en cueros, cubiertas sus vergüenzas, e cuando mucho cúbrense con una manta de algodón, que será como vara y media o dos varas de lienzo en cuadra. Sus camas son encima de una estera, e cuando mucho, duermen en unas como redes colgadas, que en lengua de la isla Española llamaban hamacas.

Son eso mesmo de limpios e desocupados e vivos entendimientos, muy capaces e dóciles para toda buena doctrina; aptísimos para recebir nuestra sancta fee católica e ser dotados de virtuosas costumbres, e las que menos impedimientos tienen para esto, que Dios crió en el mundo. Y son tan importunas desque una vez comienzan a tener noticia de las cosas de la fee, para saberlas, y en ejercitar los sacramentos de la Iglesia y el culto divino, que digo verdad que han menester los religiosos, para sufrillos, ser dotados por Dios de don muy señalado de paciencia; e, finalmente, yo he oído decir a muchos seglares españoles de muchos años acá e muchas veces, no pudiendo negar la bondad que en ellos veen: «Cierto estas gentes eran las más bienaventuradas del mundo si solamente conocieran a Dios."

Bartolomé de las Casas "Brevísima relación de la destrucción de las Indias"

http://revista-amauta.org/wp-content/uploads/2010/01/colonizacion-de-los-indigenas.jpg

Contra la libertad del indio, justificando el papel de los colonizadores

"Éstas son las propiedades de los indios, por donde no merecen libertades.
Comen carne humana en la tierra firme... ninguna justicia hay entre ellos; andan desnudos, no tienen amor ni vergüenza; son necios alocados. No guardan verdad si no es en su provecho; son inconstantes; no saben qué cosa sea consejo; son ingratísimos y amigos de novedades. Se precian de emborracharse, que tienen vinos de diversas hierbas y frutos y granos, como cerveza y sidras, y con tomar humos también de otras hierbas que emborrachen y con comerlas. Son bestiales y précianse de ser abominables en vicios; ninguna obediencia ni cortesía tienen mozos a viejos, ni hicjhos a padres.
No son capaces de doctrina ni castigo; son traidores, crueles y vengativos, que nunca perdonan; inimicísimos de religión. son haraganes, ladrones; son de juicios muy terrestres y bajos; no guardan fe ni orden. No se guardan lealtad maridos a mujeres, ni mujeres a maridos. Son hechiceros y agoreros, y cobardes como liebres. Son sucios; comen piojos y araas y gusanos crudos doquiera que los hallan; no tienen arte ni maña de hombres"

Fray ´Tomás de Ortiz,"Memorial presentado al Consejo de Indias"

Éstas son dos opiniones contrapuestas sobre el indio, expuestas por dos eclesiásticos: Bartolomé de las Casas (converso de encomendero y explotador de indios a apasionado defensor de los indios); y fray Tomás Ortiz, también dominico, que como testigo presencial como misionero en la costa de Venezuela, asistió a una rebelión que acabó con la muerte de varios religiosos.

UN ACONTECIMIENTO CONTEMPORÁNEO: EL INCIDENTE DEL PUENTE DE MARCO POLO Y LA "EXTRAÑA" DESAPARICIÓN DE UN SOLDADO JAPONÉS.

La invasión japonesa de china se inició tras un extraño incidente ocurrido en el marco de unas maniobras del ejército nipón. Un soldado japonés desapareció (apresado por los chinos, desertor...) y aunque fue encontrado poco después. El cruce de acusaciones y de algún ultimatum llevó al estallido de una guerra que se convirtió en el preámbulo de la guerra mundial en el Pacífico.

Versiones contradictorias del acontecimientodel 7 de julio de 1937:

Versión japonesa.

“Hay que deplorar que, en la tarde del 7 de julio, se haya producido un choque fatal cuando tropas japonesas, que estaban estacionadas en la China del Norte para asegurar allí la paz y el orden, hayan sido atacadas. No obstante, las autoridades japonesas se han esforzado seriamente para localizar el conflicto. Efectivamente, el comandante de las tropas japonesas llegó a un acuerdo pacífico. Pero el 10 de julio, el 29 ejército chino ha roto el acuerdo y abierto de nuevo fuego sobre las tropas japonesas. Además China se ha lanzado a los preparativos militares haciendo venir aquí tropas del Sur. El Gobierno japonés ha decidido tomar las medidas necesarias para el envío de fuerzas militares a China del Norte.”

Comunicado del Gobierno japonés. Julio de 1937.


http://farm5.static.flickr.com/4138/4872225793_493a59b418.jpg
Versión china.

“Sin el consentimiento por parte china, las tropas japonesas han emprendido el 7 de julio, un ejercicio nocturno de gran envergadura en Liukouchiao, donde ellos no tienen derecho a instalarse. En el transcurso de este ejercicio hay que lamentar la desaparición de un soldado japonés. Entonces los japoneses exigieron tener acceso a la ciudad de Wangpinshien para buscar al desaparecido. Tras la negativa de los soldados chinos a aceptar esta exigencia, las tropas japonesas cercaron la ciudad y abrieron fuego de ametralladoras y de artillería (...). En lugar de retirar sus tropas a la vista del apaciguamiento, tanques y convoyes militares japoneses llegaron en refuerzo. Hay que señalar además que el soldado japonés extraviado ha regresado a su acantonamiento. Para nosotros la necesidad ahora es de defendemos y nuestro primer deseo es un acuerdo pacífico de esta diferencia por vías diplomáticas.”

Comunicado de la Embajada china en Berlín. Julio de 1937.

Teodoro Fernández