lunes, 7 de noviembre de 2011

SIGNIFICADO DE LA REVOLUCIÓN AMERICANA: LA INDEPENDENCIA DE EEUU

La independencia de los Estados Unidos se ganó por los rebeldes con relativa facilidad ya que los británicos habían preparado, de alguna forma, a los americanos para el autogobierno.



http://www.laguia2000.com/wp-content/uploads/2008/11/declaracindepend-2.jpg. Presentación de los trabajos de la Comisión de los cinco, base de la declaración de Independencia, por J. Trumbull.
Entre los 56 firmantes de la declaración destacan  Adams,  representando a Massachesetts, Franklin representando a Pennsilvania, o Jefferson representando a Virginia., miembros del Comité que preparó el texto. Si  quieres conocer el nombre de los firmantes de la Declaración de Independencia pincha aquí. En el texto observamos la firma de Hancok, el primero en signar el documento.



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/07/Us_declaration_independence.jpg/200px-Us_declaration_independence.jpg. Si quieres descargarte la declaración pincha sobre la imagen del texto.


Para más información:
http://halconesenlahistoria.blogspot.com/2010/07/4-de-julio-de-1776-declaracion-de.html

Supuso una revolución bastante conservadora, con una ausencia total de inestabilidad política (al menos hasta la guerra de secesión) y no produjo grandes textos teóricos ni un gran pensamiento económico ni político.

Sin embargo encontramos un importante significado a la revolución e independencia para la posteridad:

Federalismo con la armonización de los intereses individuales con colectivos.

Republicanismo como nueva forma de gobierno, por su radicalidad, con la eliminicación de la realeza.

Constitucionalismo con la plasmación de la doctrina de la soberanía nacional y la salvaguarda de derechos en un documento escrito.

Democracia con la inexistencia de privilegios e igualdad entre los ciudadanos.

La principal corriente ideológica que va a influir sobre estos acontecimientos es la Ilustración y sus consecuencias, pero no se puede olvidar el  maquinismo; el cientifismo; el liberalismo político y el capitalismo.


La Enciclopedia (aparecida desde 1751), obra colectiva dirigida por Diderot y D'Alembert, e  influida por los conceptos de RAZÓN, CRÍTICA TOTAL, LIBERTAD y FELICIDAD, permitirá plasmar desde el punto de vista político q las ideas de varios autores entre las que destacan:

- en el orden sociopolítico Voltaire, Rousseau y Montesquieau.
- en el orden económico Smith, Ricardo...
- en el orden cultural, la tensión entre el mundo final de la Razón (Neoclasicismo) y el incipiente gusto por el sentimiento (Romanticismo).

En los textos y obras de los revolucionarios americanos encontramos varios elementos que van a caracterizar y posibilitar el desarrollo de la nueva sociedad liberal-burguesa, influyendo de forma decisiva en los acontecimientos revolucionarios en Europa, poco después:

- Entronizamiento del pueblo (como base de poder).
- Las nuevas ideas se apoyaban en un silogismo concluyente (se defienden ideas y verdades que apenas se pueden discutir).
- Fundamentación en dos principios:
                La igualdad ante la ley de los hombres.
                Los derechos emanan del pueblo.
- La función de cualquier gobierno sería proteger los derechos.


En la revolución e independencia americana se pusieron las bases ideológicas del cambio político de la «Doble Revolución». Su primer escenario político fue el proceso de la Independencia de los EE.UU. desde 1776.

Teodoro Fernández